Proyecto Zifios Alborán

2011

Proyecto“Identificación de las áreas críticas para zifios en el mar de Alborán, delimitación del Área Prioritaria de Conservación y bases para el establecimiento de un Plan de Gestión”. Financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

 

Objetivos:

Los objetivos de este trabajo fueron:

1) Recopilación y análisis de toda la información científica existente sobre zifios en el mar de Alborán, incluyendo distribución y abundancia.

2) Recopilación de la información existente sobre Áreas Marinas Protegidas para zifios en otras partes del mundo, y sus correspondientes planes de gestión, si éstos existen.

3) Recopilación y análisis de toda la información existente sobre amenazas antropogénicas sobre los zifios en el mar de Alborán.

4) Redacción de una propuesta justificada de delimitación del área prioritaria para conservación de zifios en el mar de Alborán incorporando las áreas críticas para dicha especie.

5) Redacción de una propuesta para las bases para un Plan de Gestión para el Área Marina Protegida propuesta.

 

Propuesta de Área Prioritaria de conservación:

La selección final del área se hizo en base a los resultados de los modelos (modelización espacial de uso del hábitat) y la distribución de los avistamientos, para definir las áreas con mayor soporte de datos. De esta forma, se seleccionaron las áreas comprendiendo el 40% superior de abundancia de toda el área de distribución de la población en el mar de Alborán, haciendo coincidir los límites con la isóbata de 1000m y extendiendo ligeramente la zona norte para abarcar las aguas con mayor soporte de datos de avistamientos.

Se recomienda también que se establezca una zona de amortiguación alrededor del Área Prioritaria de Conservación, en los términos indicados por la recomendación de ACCOBAMS durante la 7ª reuniòn del Comité Científico en 2011("b. en base al conocimiento existente sobre los niveles de perturbación por ruido, los zifios no deberían estar expuestos a niveles recibidos mayores a SPL 140 dB re 1 µPa @ 1 m; c. se recomendó por lo tanto la aplicación de un buffer (zona de amortiguación) alrededor del hábitat preferido mencionado en a) de tal forma que los niveles no sean excedidos").

Dado que los niveles de ruido recibidos dependen de factores como la profundidad y las características físicas de las masas de agua, y los niveles emitidos y la distancia de emisión, no es posible definir un área delimitada geográficamente para esta zona de amortiguación. Por lo tanto, se recomienda lo siguiente:

1. Analizar caso por caso las actividades productoras de ruido submarino en el mar de Alborán, especialmente las maniobras militares y las actividades de exploración de gas y petróleo.

2. Cuando se vaya a realizar alguna de estas actividades, la entidad responsable de la misma debería realizar un estudio de impacto ambiental específico para determinar, según los niveles de emisión y las condiciones fisiográficas y oceanográficas de la zona, la distancia mínima que deben mantener de los límites del Área de Conservación, para que en dichos límites (y en su interior) no se exceda el nivel de SPL 140 dB re 1 µPa @ 1 m.



Zonación del Área Prioritaria de Conservación.
Zona A (densidad muy alta): límite exterior rojo, Zona B (densidad alta): límite exterior morado, zona C (densidad media): límite exterior negro.

 

Propuesta de base para Plan de Gestión:

1. Maniobras militares y otros ruidos antropogénicos de alta intensidad (prioridad Alta)

1.a. Información a las partes implicadas

1.b. Exclusión dela zona crítica

1.c. Informe de Impacto ambiental teniendo en cuenta el buffer o zona de amortiguación

2. Redes de deriva (prioridad Alta)

2.a. Vigilancia, control y ejecución de la ley

3. Plásticos derivantes (prioridad Media)

3.a. Concienciación

 

Agradecimientos:

Este trabajo fue posible gracias a la colaboración, sugerencias y comentarios aportados por Giuseppe Notarbartolo di Sciara (ACCOBAMS, Italia), Peter Tyack (WHOI, EE.UU), Sarah Dolman (WDCS, Reino Unido), Lindy Weilgart (Dalhousie University, Canada), Ricardo Aguilar (Oceana, España), Paul MacNab (Department of Fisheries and Oceans, Canada) y Erich Hoyt (WDCS, Reino Unido). Un agradecimiento especial a Erika Urquiola (SECAC, Canarias) por su revisión detallada del informe y sus muy valiosas aportaciones.

Los análisis y resultados que aquí se presentan son parte del proyecto “Beaked whales and pilot whales in the Alboran Sea (SW Mediterranean): research towards improved science-based mitigation strategies for risks from man-made sound”: Adjudicaciones nº N000140910536 (ALNITAK) y N000141010709 (ALNILAM Investigación y Conservación SL) financiado por ONR (Office for Naval Research). Los datos registrados a bordo del buque Alliance en 2008 durante la campaña SIRENA 08 fueron financiados por el programa Strategic Environmental Research and Development Program (SERDP), contrato SI-1539. La investigación fue llevada a cabo bajo el permiso NMFS 981-1707. Los datos registrados a bordo del buque Alliance en 2009 durante la campaña MED09 fueron financiados por Office of Naval Research (ONR), contrato N00014-09-10528. La investigación fue desarrollada bajo el permiso NMFS 14241. Los datos tomados a bordo de la embarcación de vigilancia pesquera Riscos de Famara han sido proporcionados por la Secretaría General del Mar (MAMRM) en colaboración con ALNITAK durante los proyectos LIFE02NAT/E/8610 y LIFE+INDEMARES. El uso de los datos del velero Thomas Donagh (2009) fue posible a través de la financiación de ACCOBAMS y la Fundación Biodiversidad durante el proyecto “Train theTrainers”. Los datos aportados por el velero Toftevaag han sido obtenidos a través de los diferentes proyectos de ALNITAK financiados por la Fundación Biodiversidad, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, la Sociedad Española de Cetáceos, Earthwatch y multitud de voluntarios.

Share
Free business joomla templates