InvestigaciónMétodos de investigación

Métodos de Investigación

Texto aportado por Prof. Phil Hammond

Sea Mammal Research Unit

Universidad de St Andrews, Escocia 

El estudio de los cetáceos en el mar se refiere principalmente al estudio de su ecología – cómo los organismos interaccionan entre sí y con el resto del medio ambiente. A nivel de individuo esto implica investigar el comportamiento alimenticio, social y reproductor, que afecta a cómo los animales crecen, sobreviven y se reproducen en relación con elementos de su ambiente físico y biótico. A nivel de población, nos interesan los factores que influencian la distribución de la especie en el espacio y el tiempo, su abundancia o escasez en áreas particulares, y las fluctuaciones o tendencias en las poblaciones a lo largo del tiempo. La ecología implica el estudio de la fisiología, historia natural, comportamiento, evolución y dinámica de poblaciones, y requiere experimentación, trabajos de campo y modelización matemática.

Los cetáceos son objetivos especialmente difíciles en el trabajo de campo. Típicamente se extienden sobre áreas extensas y, debido a que sus presas viven bajo agua, pasan gran parte de su tiempo alimentándose bajo la superficie. En general, los cetáceos son difíciles de observar e incluso más difíciles de capturar para realizar estudios directos sobre ellos, y los métodos de estudio que se han desarrollado reflejan estas restricciones.

Estos métodos incluyen una variedad de técnicas de ‘observación’ desde tierra o desde mar, censos visuales o acústicos, reconocimiento de animales particulares usando foto-identificación, telemetría (recolección remota de datos), y muestreo de tejidos. La aplicación de éstos y otros métodos durante los últimos 30 años ha llevado a un incremento dramático de nuestro conocimiento sobre la distribución, abundancia, movimientos, reproducción, supervivencia, comportamiento alimenticio, genética y dieta de una variedad de especies de cetáceos. El diagrama de la Figura abajo ilustra cómo las diferentes técnicas de investigación se usan para estudiar los diversos aspectos de la ecología de los cetáceos. Esta no es de ninguna manera una lista exhaustiva pero conlleva un mensaje importante: se pueden utilizar una diversidad de métodos para investigar cada tópico, cada uno proporcionando una ventana diferente a través de la cual visualizarlo. El estudio de la ecología de los cetáceos es relativamente reciente y el uso de una variedad de métodos de investigación se ha mostrado beneficioso para el rápido incremento de nuestros conocimientos.

 

 

Share
Free business joomla templates