InvestigaciónLíneas de trabajoFoto-identificación de cetáceos

Foto-identificación de cetáceos

Los miembros del equipo de Alnilam llevan realizando foto-identificación de cetáceos en el mar de Alborán desde 1992. Los objetivos de estos trabajos son, fundamentalmente:

  • Obtener estimas de abundancia mediante el método de marcaje-recaptura
  • Calcular tasas de supervivencia y de reproducción
  • Investigar la estructura social de las poblaciones
  • Investigar el grado de residencia y fidelidad al sitio de los distintos animales/grupos sociales
  • Investigar la identidad de las poblaciones y posibles migraciones y/o desplazamientos (mediante comparación con catálogos de áreas adyacentes)
  • Investigar el uso del hábitat de animales/grupos sociales

Los catálogos de las diferentes especies y su análisis se encuentran en distintos niveles de desarrollo:

 

   

Delfín mular (Tursiops truncatus)

Se está finalizando el catálogo de las fotografía tomadas entre 1992 y 2010.

 

Delfín común (Delphinus delphis)

Aún no se ha realizado el catálogo de esta especie, pero se pretende iniciarlo a principios de 2013. Se cuenta con alrededor de 18.000 imágenes para este catálogo, que están siendo procesadas durante 2012 para su preparación para iniciar el proceso de emparejamiento y construcción del catálogo.

 

Calderón negro (Globicephala melas)

El catálogo de esta especie está siendo preparado con la colaboración del equipo de CIRCE, con quien se compararánlos catálogos del mar de Alborán y el Estrecho de Gibraltar.

 

Calderón gris (Grampus griseus)

Se ha realizado el catálogo preliminar de esta especie de 1992 a 2007, en el cual se han identificado por el momento (a falta de revisión) 182 individuos por ambos lados, 111 sólo por el lado izquierdo y 145 sólo por el lado derecho. Se iniciará en breve una colaboración a nivel de todo el Mediterráneo para construir un catálogo común de foto-identificación en el Mediterráneo dentro del proyecto "Med Grampus photo-id Catalogue Project".

 

Cachalote (Physeter macrocephalus)

El catálogo de esta especie se ha realizado en colaboración con CIRCE. Las imágenes de los primeros años fueron mandadas al catálogo NAMSC (North Atlantic and Mediterranean Sperm whale Catalogue), donde también fueron catalogadas.

 

 

Share
Free business joomla templates