EquipoAna Cañadas

Ana Cañadas

Directora de Investigación

 

Dr Ana Cañadas es bióloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Es la Directora de Investigación de ALNILAM y fue Directora de Investigación de Alnitak desde su fundación (1989) hasta 2011. En 1992 inició un proyecto a largo plazo para investigar la ecología de varias especies de cetáceos en el mar de Alborán y aguas contiguas. Sus campos de especialización son el estudio de las poblaciones de cetáceos y otra megafauna marina (atún rojo, tortugas, etc.), y especialmente su distribución, abundancia y ecología; métodos analíticos estadísticos, especialmente la modelización espacial; y la conservación. Obtuvo el Doctorado Europeo en Biología en 2006 en la Universidad Autónoma de Madrid con su tesis titulada “Hacia la conservación de los cetáceos en el mar de Alborán”. Sus directores de tesis fueron el Dr. Arturo Morales Muñíz (Universidad Autónoma de Madrid) y el Prof. Philip Hammond (Universidad de St Andrews, Escocia).

Sus intereses científicos son la dinámica y ecología de poblaciones, y la aplicación de la ciencia para informar a la conservación y la gestión. Sus actividades de investigación se centran en cuatro áreas: (a) investigación y modelización de la distribución, la selección de hábitats y el uso del hábitat por cetáceos; (b) estimas de abundancia y tendencias de las poblaciones; (c) desarrollo y aplicación de metodologías analíticas novedosas; (d) desarrollo y aplicación de medidas prácticas basadas en ciencia robusta para abordar asuntos específicos de conservación y gestión, incluyendo el desarrollo de planes de conservación, acciones de gestión y áreas marinas protegidas basados en ciencia.

Durante los últimos años ha jugado un papel importante de coordinación en varios proyectos de envergadura dedicados a la investigación y conservación de los cetáceos, financiados por el Gobierno español y por la Comisión Europea: el “Programa para la identificación de las áreas de especial interés para la conservación de los cetáceos en el Mediterráneo español” para el sur español financiado por el Ministerio de Medio Ambiente; el proyecto Europeo Europhlukes (EVR1-CT2001-20007); el proyecto LIFE-Naturaleza “Conservación de cetáceos y tortugas en Murcia y Andalucía” (LIFE02NAT/E/8610); el proyecto “Seguimiento de pequeños cetáceos en aguas europeas del Atlántico Norte” financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, participación española en el proyecto LIFE-Naturaleza “SCANS II” (LIFE04NAT/GB/000245) y muchos mas.

Ha sido investigadora consultora para el Duke University Marine Laboratory (US) en el Pew Fellows Program in Marine Conservation “Spatially-explicit Conservation in the Alborán Sea: Predictive Habitat Modeling and Gap Analysis Guide Pelagic Protected Area Designs”; coordinadora del proyecto de ACCOBAMS “Ziphius initiative. Mapping of habitats of Cuvier’s beaked whales in the Mediterranean Sea”; coordinadora en España para el proyecto “Seguimiento de cetáceos en aguas europeas profundas del Atlántico Norte”, participación española en el proyecto “CODA – Cetacean Offshore Distribution and Abundance” coordinado por la Universidad de St Andrews (Escocia); y miembro del equpo investigador del proyecto “Desarrollo de tecnologías y nuevos métodos para reducir las capturas accidentales de especies protegidas de la fauna marina: tortuga boba y delfín mular” financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. También fue asignada por el Comité Científico de ACCOBAMS en 2003 para iniciar el proceso de desarrollo de un censo de cetáceos para obtener información de base en todo el mar Mediterráneo y el Mar Negro. Es actualmente miembro del Grupo de Especialistas de Cetáceos de la UICN, y del Comité Científico de la Comisión Ballenera Internacional y lo fue hasta 2010 del Comité Científico de ACCOBAMS.

Share

Para ver el curriculum Vitae de Dr. Ana Cañadas seguir este vínculo.

Descarga

Buscar

Visitas

Visitas del artículo
230801
Free business joomla templates