ConservaciónPlanes de conservación

Planes de conservación para cetáceos

Los delfines son especies amenazadas que podrían desaparecer de nuestras aguas si no tomamos una serie de medidas correctoras. Se pueden establecer áreas marinas protegidas con sus correspondientes planes de gestión en las que se determinen las acciones necesarias para que estas especies objetivo encuentren en ellas condiciones favorables para su alimentación, reproducción o migración. Pero no se puede olvidar que para estas especies las dimensiones y los límites de estas áreas marinas pueden no tener sentido. Pueden ser una ayuda, pero por si solas no bastan para asegurar que se cumplan los objetivos de conservación para la especie: el mantenimiento de un estado de conservación favorable.

Por lo tanto, las áreas marinas protegidas son necesarias pero no suficientes y no se pueden contemplar como la solución global para la conservación y gestión sostenible del medio marino. Especialmente cuando hablamos de especies marinas que abarcan grandes territorios como los cetáceos se pueden destacar las limitaciones de una reserva marina. El medio marino se caracteriza principalmente por ser gigantesco, tridimensional y extraordinariamente dinámico. Limitar los esfuerzos de gestión a áreas con límites rígidos es evidentemente insuficiente cuando se habla de conservación de la gran mayoría de las especies marinas. Es necesario tomar en cuenta los requerimientos espaciales de estas especies si se quiere una conservación efectiva. Por otra parte, las actividades humanas que pueden estar causando una amenaza no suelen restringirse a un área particular, y la gestión de actividades dentro de un área no puede lidiar con amenazas externas que son transportadas a dentro del área como resultado de la naturaleza tridimensional de los componentes del medio ambiente marino. Es esta una de las razones por la cual las áreas marinas protegidas cuentan también con detractores en la comunidad científica.

Hoy por hoy, sin embargo, las AMPs siguen siendo la herramienta principal y más extendida utilizada en cuanto a conservación de cetáceos. Muchas son las designaciones de áreas, pequeñas y grandes, a lo largo de los mares y océanos del mundo enfocadas a la conservación de los cetáceos. Por ejemplo, los LIC para delfín mular y marsopa de la Directiva Hábitat de la Unión Europea; el extenso Santuario de Cetáceos “Pelagos” en el Mar de Liguria, la ‘Losinj Dolphin Reserve’ en Croacia y varias otras de pequeñas dimensiones, en el Mediterráneo; el Stellwagen Bank y el Cañón del Gully en el Atlántico Noroeste; el ‘Hawaiian Islands Humpback Whale Sanctuary’ en el Pacífico; etc.  

Frente a esta situación, el principal reto consiste en avanzar hacia la conservación efectiva de las especies y sus hábitats. Por lo tanto, hay que destacar que la creación y diseño de áreas marinas protegidas no es la meta final de este trabajo, sino una acción más dentro de unos futuros Planes de Conservación para las especies, en las que estas áreas marinas y sus consiguientes Planes de Gestión estarían enmarcados.

Por esta razón necesitamos Planes de Conservación que recojan los requerimientos para la conservación de la especie en una escala adecuada, ya que no se ciñe a un área protegida en particular sino que se aplica a un área geográfica más extensa, normalmente la abarcada por las competencias de las autoridades implicadas.

El Plan de Conservación tiene por objeto establecer unas líneas de actuación prioritarias. En él se recogen acciones de distinto tipo, acciones de gestión, acciones legislativas, acciones de capacitación, acciones de divulgación, acciones de monitorización o seguimiento y acciones de investigación. De esta forma se establece una estructura organizativa para que se realicen de la forma más eficaz posible aquellas actuaciones necesarias para preservar un estado de conservación favorable de la especie objetivo y de su hábitat.

En este sentido, Alnilam ha participado en el desarrollo de los planes de conservación de varias especies de cetáceos en las aguas mediterráneas españolas en colaboración con la organización CIRCE.

Share
Free business joomla templates